ESTABLECIMIENTO DEL VENDEDOR EN ORIGEN

El vendedor pone la mercadería a disposición del comprador en su propio establecimiento, sin realizar el despacho de exportación, transporte local, ni cargarlas en ningún tipo de vehículo.

Cualquier tipo de coste o riesgo corre a cargo del importador o comprador, a no ser que previo acuerdo entre las partes, se establezca que el vendedor deberá cargar la mercancía en el camión que ponga a su disposición el comprador.

Será este comprador, el responsable de contratar el seguro de la mercancía, contratar a un agente de aduanas para realizar los despachos de exportación (en origen) e importación (en destino), un transportista para el recojo de la mercadería del almacen del vendedor y contratar un agente de carga o transitario para que realice el transporte internacional de la mercancía.

Es importante recalcar, que el vendedor no es responsable de la carga de la mercancía en el vehículo contratado por el comprador, quien será el responsable de contratar y gestionar todas las fases del transporte internacional de la mercancía hasta su destino.